Desde hace un tiempo estas tres palabras suenan constantemente en la mayoría de conversaciones que tengo con mis clientes, pero ¿sabemos realmente que significan y como afectan a nuestro cabello? Son tres componentes químicos que en realidad están presentes en muchos cosméticos, no solo en champús y tratamientos para el cabello y las corrientes naturalistas que se están imponiendo en la cosmética empezaron a discriminar pero ,en su justa medida, no son tan malos.
Los sulfatos son sales que en contacto con el agua producen espuma y su función en los champús es arrastrar la suciedad, son la parte detergente del champú. En productos de mala calidad su contenido es tan alto que producen irritación del cuero cabelludo al arrastrar el manto lipídico de la piel y el cabello, producen dilatación de la cutícula con la consiguiente perdida de color en cabellos teñidos y menor duración de tratamientos reestructurantes y queratinas. Se pueden identificar por las siglas SDS o SLS, Lauryl sulfate sodium, lauteth sulfate sodium.
Las siliconas son polímeros grasos, están presentes en muchos productos, su función es dar aspecto sedoso y suave a los cabellos, hay dos tipos diferentes de siliconas las no solubles, que crean una película gomosa en el cabello plastificando literalmente el cabello evitando la salida y entrada de humedad en el mismo, también evita la absorción de tratamientos produciendo la debilitación del cabello.
Las podeis identificar asi: dimethicone, cyclomethicone, siloxane, amodimethicone, cyclohexasiloxane, cyclopentasiloxane, dimethicone copolyol, dimethiconol, cetyl dimethicone, cyclomethicone, phenyl trimethicone.
Las siliconas solubles, normalmente presentes en productos de mayor calidad, puesto que son mas caras y a menudo incluidas en productos pseudo naturales, tienen las mismas propiedades que las otras pero desaparecen por evaporación o con un lavado. Se identifican por el prefijo PEG-.
Los parabenos se usan como conservantes para evitar el deterioro por hongos o bacterias de los productos, en principio no son malos pero según la bióloga Philippa Darbre están directamente relacionados con el cáncer de mama al ser absorbidos por la piel. Normalmente en la lista de componentes aparecen como parabenos pero también pueden aparecer como hydroxybenzoate.
Espero haberos ayudado un poco, ya sabéis que podéis comentar cualquier cosa o mejorar mis explicaciones.
SALUDOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario