domingo, 16 de octubre de 2016

PEDICULOSIS: YA EMPEZÓ EL COLE LLEGAN LOS TEMIDOS PIOJOS


Con la llegada del periodo escolar miles de niños se ven amenazados por una plaga que en los últimos tiempos parece que es más fuerte año tras año, sin ninguna explicación aparente, los piojos no son una enfermedad ni tramiten ninguna enfermedad grave pero si son una molestia y,desde luego, no son exclusivos de los niños ni son indicativo de suciedad o falta de higiene personal, de hecho los piojos prefieren los cabellos limpios a los sucios.
Los piojos son insectos muy pequeños. Miden entre 2 y 3 mm de largo. Generalmente, sus cuerpos son claros y grises, pero el color puede variar. Los piojos se alimentan de sangre que absorben del cuero cabelludo,por lo que, por norma general, no pueden sobrevivir más de 12 a 24 horas sin estar en contacto con el cuero cabelludo humano que les proporciona alimento.
Ponen sus huevos, llamados liendres y los adhieren al cabello cercano al cuero cabelludo. Son ovaladas (aproximadamente de 0,8 × 0,3 mm) y antes de eclosionar suelen tener un color amarillo dorado o amarronado, las liendres vacías se ven blancas o trasparentes. Las liendres se adhieren con una sustancia pegajosa que los ubica firmemente en el lugar. Después de salir de los huevos, las liendres vacías permanecen adheridas a la base del cabello. Los piojos viven aproximadamente 28 días. Pueden multiplicarse rápidamente, poniendo hasta 10 huevos por día. A los huevos recién puestos solo les lleva casi 12 días alcanzar la adultez. Este ciclo se puede repetir cada 3 semanas si no se trata la pediculosis.
Los piojos son insectos que se arrastran. No pueden saltar, brincar ni volar. La manera principal en que se contagian es con el contacto cercano y prolongado entre una cabeza y otra. Hay muy pocas probabilidades de que los piojos se contagien por el hecho de compartir objetos tales como peines, cepillos y sombreros a no ser por un uso inmediato. Se sienten atraídos por el calor que desprende el cuero cabelludo, las aulas de preescolar y primaria donde los niños están en actividad constante y en continuo contacto es donde encuentran las condiciones ideales para propagarse. Aunque no puedes saltar si pueden nadar, por lo que es importante tener las precauciones adecuadas en las piscinas públicas en las que nadan mucha gente de diferentes edades.
El síntoma más común de la pediculosis es la picazón y sensación de cosquilleo en el cuero cabelludo. La picazón puede tardar en aparecer hasta 4 semanas después de que los piojos llegan al cuero cabelludo. Además, la picazón provocada por la pediculosis puede durar semanas, incluso después de que ya no haya piojos. Irritabilidad y dificultad para dormir, ya que son más activos en la oscuridad.
La mejor manera de detectar los piojos antes de que se multipliquen es el control periódico, mejor si es a diario, sobre una superficie blanca o sobre el lavabo sacude el cabello del niño o el tuyo si crees que puedes tener piojos, sacude enérgicamente con las manos pasando la yema de los dedos por el cuero cabelludo como si lavaras el cabello en seco y fíjate en las motitas que se desprenden por lo general si son piojos son fácilmente detectables sobre la superficie blanca.
En caso de detectar algún insecto lo ideal es acudir a la farmacia para que le recomienden el mejor tratamiento según el caso, siga las instrucciones al pie de la letra y no salte ningún paso. Hoy en día también hay locales especializados en el tratamiento y eliminación de los piojos con resultados muy satisfactorios.
No es necesario que deseches ningún objeto. Puedes lavar la ropa, las toallas, los sombreros y la ropa de cama en agua caliente y secarlos con calor alto. Las prendas que no se pueden lavar puedes ponerlas durante dos semanas en una bolsa hermética y lavar en seco. Peines, peinetas, pasadores y otros materiales pueden desinfectarse con alcohol y ponerlos dentro de una bolsa en el congelador durante un día entero.
Si algún miembro de la familia tiene pediculosis, todos los miembros y las personas cercanas también deben revisarse y tratarse, si es necesario.
Si tu hijo tiene piojos, comprueba las normas o políticas en las escuelas o guarderías. Muchos lugares no permiten que los niños infectados estén en la escuela hasta que los piojos hayan sido tratados por completo.
ANTE TODO RECUERDA QUE TENER PIOJOS NO ES UNA ENFERMEDAD.
SALUDOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario